CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

¿Por qué preocuparnos por la contaminación lumínica?

24 Feb 2017
07:00 Hrs

Vivimos en una era en la que la contaminación es uno de los problemas más graves y crecientes del mundo. Existen diversos tipos de contaminantes que en conjunto agravan la situación ambiental afectando la salud del ser humano y los seres vivos en general. Sin embargo hay un tipo de contaminación del que poco se conoce, un enemigo silencioso que afecta a grandes niveles: la contaminación lumínica.

Aunque el término es poco conocido, la contaminación lumínica se conoce como la emisión de luz en intensidades, direcciones, rangos u horarios innecesarios. Esto produce un deterioro de los ecosistemas y altera los ciclos de la naturaleza.

¿Cuáles son sus efectos?

Al ser el resultado de la explotación exagerada de fuentes de energía para producir luz, la contaminación lumínica involucra el aumento desmesurado de CO2. Esto a su vez incrementa el deterioro ambiental, debido a la necesidad de aumentar el consumo de centrales térmicas.contaminación luminosa

Otro grave problema es que la luz artificial acrecienta el brillo del cielo nocturno, debido a la reflexión lumínica en los gases contaminantes que se encuentran en la atmósfera. Esto, además de dificultar el avistamiento de estrellas, es un componente base del famoso “efecto invernadero”.

Todo lo anterior es un detonante importante para el grave fenómeno conocido como calentamiento global, que afecta directamente la salud por la presencia de gases tóxicos en el ambiente, lluvia ácida, adelgazamiento de la capa de ozono, etc.

¿Cómo afecta en la salud?

Además de las afectaciones que lo anterior tiene en los seres vivos, estudios recientes han revelado graves alteraciones que la contaminación lumínica produce en el cuerpo humano.

Primero que nada, somos una especie que adapta sus ciclos biológicos a las condiciones climáticas y astronómicas. El uso excesivo de luz elimina la noche, lo que altera el funcionamiento de los órganos más importantes del cuerpo. Además, la falta sueño provoca un mayor estrés e irritabilidad.

Se ha comprobado que el uso de luces LED, por ejemplo, produce importantes alteraciones del sueño. Según diversos estudios de Harvard y la Ohio State University Medical Center, la exposición a fuentes lumínicas de pantallas o televisores por la noche, altera el ciclo luz-oscuridad que a su vez provoca depresión, ansiedad, estrés y aumento de necrosis tumoral.

Además, se ha comprobado en los últimos años que el aumento de contaminación lumínica provoca trastornos de humor, aumenta el riesgo de cáncer de mama y hace a la gente más propensa a la obesidad.

¿Cómo impacta a nivel económico?

Por supuesto, la explotación exagerada de energía eléctrica tiene un impacto económico considerable. Esto generalmente es el resultado de malas decisiones sobre el uso de la energía, que es aún mayor en el caso de industrias u oficinas.

Muchas empresas mantienen las luces y equipos prendidos durante todo el día por cuestiones de seguridad. Esto además de incrementar hasta un 80% los gastos, genera un desperdicio exagerado de electricidad.

En el caso de México, por ejemplo, hasta el año pasado el alumbrado público significaba un gasto de 34 millones de pesos, según estadísticas. De ésta, la mitad no es aprovechada a su máximo o es ineficiente por estar mal colocada o no satisfacer las necesidades de alumbrado de la zona.

Otro error es no analizar el tipo de luz necesaria para cada objetivo. Los 4 tipos de luces más populares son las de vapor de sodio, mercurio, leds y de elementos metálicos. Cada una genera un tipo distinto de radiación, por lo que emplear el mismo tipo de luz para diferentes sitios es el primer error.

¿Cómo aminorar el impacto?

Aunque el problema es grave, afortunadamente cada vez existen más alternativas que disminuyen el impacto ambiental de la contaminación lumínica. En el caso de empresas o fábricas, se puede iniciar buscando la opción de luz correcta para el fin específico en el que se utilizará.

Es importante mantener un horario definido para el encendido y apagado de aparatos eléctricos y luces, que además beneficiará el rendimiento de los equipos de trabajo.Tanto en hogares como en empresas o instituciones, se deben tomar e inculcar medidas sustentables para el ahorro de energía:

  • No prender luces en áreas que no son utilizadas
  • Instalar luces con sensor de movimiento
  • Orientar las luces hacia abajo
  • Optar por la integración de celdas solares
  • Aprovechar al máximo la luz solar manteniendo las ventanas abiertas durante el día.

Es importante que como líder o dueño de un negocio u oficina, considere este aspecto como un tema de suma importancia que puede hacer la diferencia en una empresa socialmente responsable. Tomar medidas para aminorar el impacto de la contaminación lumínica y concientizar al personal sobre sus efectos, puede hacer la diferencia; además de reflejarse de forma positiva en las finanzas.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?