CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Sostenibilidad empresarial: más que crecimiento económico

28 Oct 2016
07:00 Hrs

La sostenibilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, para que sea posible mejorar el bienestar de la población sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras promoviendo un equilibrio.

Para que el concepto de sostenibilidad empresarial sea aplicado es necesario que sea adaptado, a fin de ser comprendido, practicado y ejecutado. La sostenibilidad empresarial se define como asegurar el éxito del negocio en el largo plazo mientras se contribuye al desarrollo económico, social, a la creación de un ambiente sano y a la estabilidad dentro de la sociedad.

El término de desarrollo sostenible se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento Informe Brundtland en 1987 a consecuencia de la labor de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

La sostenibilidad empresarial se utiliza para referirse a la contribución que hace el sector privado al desarrollo sostenible calificado por el World Business Council for Sustainable Development donde los negocios deben involucrarse en las tres dimensiones del triángulo de la sostenibilidad:

crecimiento económico

  1. Viabilidad económica o Responsabilidad Social Corporativa encargada de la rentabilidad corporativa y crecimiento
  2. Responsabilidad social o Responsabilidad Social Empresarial
  3. que mira por los empleados, los. clientes y las comunidades Responsabilidad ambiental o Ecoeficiencia encargada de la biodiversidad, suelos, aguas y bosques

Los objetivos de la sostenibilidad empresarial son:

  • Propiciar el compromiso con la calidad de los productos y de vida en general
  • Crear valor económico, social y ambiental, a corto y largo plazo
  • Potenciar el aprovechamiento de los recursos destinados a la fabricación de sus productos y a la prestación de sus servicios
  • Promover el bienestar y la evolución de las generaciones presentes y futuras
  • Perdurar al rediseñarse según la evolución de las necesidades socio-económicos del país y el escenario mundial

Es por esto que es tan importante que productores, consumidores y entidades gubernamentales, consideren diversos criterios que favorezcan el desarrollo y fomento de las prácticas de la sostenibilidad empresarial.

En la actualidad las empresas en México que se preocupan por el medio ambiente tienen mayores oportunidades de éxito en el mercado, debido a que los consumidores prefieren  adquirir productos que reúnan las condiciones de sustentabilidad ambiental, así mejoran su reputación, crean confianza y verdaderas conexiones con la comunidad. Al igual que logran aventajar a su competencia a través del diseño e implementación de estrategias adecuadas.

Es importante señalar que el concepto ha evolucionado y las empresas también, pues  transforman las utilidades generadas gracias a los consumidores, en una inversión que devuelve calidad de vida a la comunidad. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene registradas 2,000 empresas sustentables con el certificado de Industria Limpia.

Si bien el camino aún es largo y es necesario replantear normativas y organizaciones gubernamentales y privadas, instituciones que comienzan a cambiar o adaptar sus edificios en arquitectura ecológica y que puedan plantear ofensivas contra la contaminación, lograrán llegar al liderazgo de este movimiento que busca crear conciencia ambiental y mejorar el status quo al tratar de no dañar y regenerar el ecosistema, al igual que promover el desarrollo económico y social.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?