CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Responsabilidad social empresarial: un proyecto de y para todos

30 Sep 2016
07:00 Hrs

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Es una nueva forma de gestión y de hacer negocios. La empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables, además de reconocer los intereses de los grupos con los que se relaciona y buscar la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

La RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la misma misión de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad. Y se comprende reconociendo cuatro ámbitos estratégicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa.

  1. Ética y gobernabilidad empresarial
  2. Calidad de vida en la empresa
  3. Vinculación y compromiso con la comunidad
  4. Cuidado y preservación del medio ambiente

Cuando las empresas adoptan este esquema, aspiran a ser sustentables y obtener acreditaciones como Empresas Responsables o compañías que preservan la RSE, gracias a que contribuyen al desarrollo de la sociedad, preservan recursos naturales, utilizan energía renovable y reciclan. Todo esto se valora en varias dimensiones como:

  • Dimensión económica interna y externa: concerniente a la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables, además de aportaciones a causas públicas. Asimismo, las empresas deben participar en la definición e implementación de los planes económicos de su región o país.
  • Dimensión social interna: la responsabilidad es compartida y subsidiada por inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para cuidar y fomentar la calidad de vida en el trabajo y lograr un desarrollo integral.
  • Dimensión sociocultural y política externa: esta conlleva a la realización de acciones y aportaciones tanto propias como gremiales para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades, por tanto, generar un entorno favorable.
  • Dimensión ecológica interna: implica la responsabilidad total sobre las consecuencias ambientales y la prevención de daños que pudiera causar la cadena de producción.
  • Dimensión ecológica externa: dirigida a acciones específicas que contribuyan a la preservación y mejora de la herencia ecológica para el bien de la humanidad actual y futura.

responsabilidad social empresarial

El análisis de cada dimensión lleva a estrategias específicas para que cada empresa actúe de acuerdo a su contexto y tome a su cargo la realización de proyectos completos. Algunos ejemplos de casos de éxito de empresas que han implementado estrategias socialmente responsables son:

Cemex
Tiene un alto número de consejeros independientes y cuenta con varios programas para los empleados como voluntariado corporativo, campañas mensuales de salud, un comedor con comida nutritiva y precios accesibles.

Coca-Cola

La empresa hace contribuciones caritativas a gran escala y propone una plataforma de sustentabilidad individual, social y ambiental.

Bimbo

Reutiliza el 70% del agua que consume en sus plantas; además, ha invertido en un parque de energía eólica, Piedra Larga, para aprovechar la generación de energía renovable.

FEMSA
Cuenta con la Universidad FEMSA, una iniciativa de formación para fortalecer las competencias de liderazgo y conocimientos técnicos. Otro proyecto es “Coordenadas para vivir”, un acercamiento social que involucra a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años a los que se les imparten conferencias y talleres sobre temáticas variadas. Aparte, invierte en programas ambientales.

Hewlett-Packard
HP México es una de las empresas con mejor desempeño en gestión ambiental y con un impresionante manejo de residuos, especialmente basura electrónica. Esto demuestra los beneficios de tener un enfoque amplio, integral y equilibrado de la responsabilidad social.

Walmart
Es un administrador eficaz del medio ambiente con alta eficiencia ecológica: 25% de su energía proviene de fuentes renovables. Incluso, la empresa ha adoptado varios programas sociales para combatir el hambre en comunidades de bajos recursos. Otras de sus iniciativas como programas de capacitación para mujeres emprendedoras y la incorporación de pequeños productores en la cadena de producción de la corporación han impulsado nuevos negocios.

Home Depot
Una de las fortalezas de Home Depot México, es su desempeño en igualdad de oportunidades. Alrededor del 43% de la plantilla laboral son mujeres y de ellas el 30% está en la plantilla de gerentes ejecutivos.

Hay que aclarar que la responsabilidad social empresarial implica entrar a fondo en problemáticas sociales existentes para llegar a superarlas de la manera más dinámica y responsable posible. Cada empresa debe ejercerla este compromiso según su naturaleza, valores, líneas de acción y sus posibilidades.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?