CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

El compromiso de las empresas con el cuidado del agua

24 Mar 2017
07:00 Hrs

Anteriormente, hemos hablado sobre la importancia de que las industrias se unan a un compromiso social por reducir el impacto ecológico de sus procesos. Los desechos industriales representan un gran porcentaje de la contaminación a nivel mundial al afectar de forma importante y cada vez más grave a uno de los recursos más importantes para la conservación de la vida: el agua.

Este 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, y en esta ocasión analizaremos las acciones que se pueden llevar a cabo para evitar contaminarla. La falta de cultura ecológica ha dado como resultado que la industrias no se preocupen lo suficiente por el tratamiento correcto de los residuos. Lo anterior se refleja en que, por cientos de años, los mares y ríos se hayan convertido en depósitos de millones de toneladas de basura y sustancias residuales.agua

La contaminación del agua, además de matar a miles de especies, también afecta al suelo y al aire, además de complicar el abastecimiento de este recurso en el mundo.

Si bien la contaminación del agua es ocasionada por muchos factores, incluyendo la mala utilización doméstica y el desperdicio, los residuos industriales representan un gran porcentaje del problema. Una gota de aceite o de residuos de hidrocarburos es capaz de contaminar 1000 litros de agua, algo que a gran escala impacta de forma casi irremediable al ambiente, dejando a las especies con cada vez menos cuerpos de agua potable.

Sin embargo, aunque el panorama luce complicado, cada vez existen más alternativas que las empresas pueden adoptar para evitar la contaminación del agua. A continuación le contamos sobre algunas de las principales opciones.

Depuración

En toda industria o empresa se genera una importante cantidad de aguas residuales. Una buena noticia es que, si bien resulta muy caro reciclar el agua para convertirla en potable, es posible depurarla en depósitos. Hoy existen empresas dedicadas a los sistemas de depuración de aguas residuales para industrias. En el proceso de depuración, el agua es filtrada poco a poco hasta limpiarla en un 80%, lo que permite volver a utilizarla en sistemas de riego o drenaje.

En el caso de empresas más pequeñas, es posible implementar métodos que reutilicen el agua residual en otros procesos. La implementación de un sistema de depuración de agua, puede ser el inicio para convertir a su empresa en una industria sustentable y comprometida con el ambiente.

Fitodepuración

Este proceso de depuración de aguas se lleva a cabo aprovechando las propiedades de filtración de las plantas. También llamados “humedales artificiales”, estos sistemas resultan mucho más económicos y hasta de ornato, ya que pueden colocarse en jardineras, muros verdes o terrazas.

Correcto desecho de residuos

Una de las implementaciones más importantes es llevar a cabo un proceso adecuado para desechar los diversos residuos. La basura que no es separada correctamente casi siempre termina en tanques sépticos donde se acumula y se convierte en un foco de infección.

La mejor manera de deshacerse de los residuos resultantes en su industria o empresa es colocando basureros ecológicos especiales para cada tipo de desecho. De esta forma, es mucho más sencillo recolectarlos para llevarlos a centros de acopio y reciclaje.

En el caso de residuos tóxicos, como los derivados de hidrocarburos o aceites, también existen empresas dedicadas al tratamiento y neutralización de agua a través de procesos químicos. Con esta opción, se garantiza que las sustancias no tengan un impacto negativo en vías fluviales.

Concientización del personal

El primer paso es asumir un compromiso real como empresa socialmente responsable y buscar las mejores alternativas para reducir en la medida de lo posible el impacto ecológico de los procesos. Lo anterior pierde fuerza si el personal que labora en la empresa no adopta este compromiso. Por eso es muy importante que se implementen acciones y coloque el equipo de reciclaje adecuado para incluir a los empleados de esta misión.

El planeta es de todos y la responsabilidad de cuidarlo también. Haga de su empresa mucho más que un negocio buscando formas de contribuir a mejorar el medio ambiente.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?