CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Energía eólica: la alternativa del futuro

28 Feb 2017
07:00 Hrs

Anteriormente hablamos sobre las diferentes alternativas de energía verde que en la actualidad comienzan a ser opciones cada vez más rentables y necesarias. Con el aumento en los precios de combustibles en el país, buscar opciones para producir energía renovable se ha convertido en un tema urgente. Una de las más viables a mediano plazo es sin duda la energía eólica.

Es uno de los recursos  más antiguos explotados por el ser humano, y consiste en convertir en electricidad la energía producida por el movimiento de un aerogenerador. Hasta el año pasado, la inversión en México para crear parques eólicos superaba los 6000 millones de dólares reflejados en 1400 aerogeneradores operando en distintos estados.

Dado que esta alternativa es considerada la más eficiente de todas las nuevas opciones verdes, la energía eólica está siendo motivo de inversión en el mundo entero, siendo España y Estados Unidos los países pioneros en utilizarla a nivel urbano e industrial.energía eólica

En México estados como Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Jalisco ya están utilizando la energía eólica en el sector industrial previendo su crecimiento para 2018.

¿Por qué esta opción resulta tan atractiva?

  • El viento no es un recurso que pueda terminarse, pues es resultado de diversos factores climáticos con un ciclo constante, lo que hace de la energía eólica una forma renovable para generar electricidad.
  • No emite contaminantes y si bien necesita de ciertas condiciones meteorológicas para funcionar, está disponible en todo el planeta de forma natural.
  • Es optimizable: a mayor velocidad del viento, su potencia aumenta.
  • No son necesarios grandes terrenos para colocar los aerogeneradores.
  • Sus costos de operación y mantenimiento son bajos.

¿Cuáles son sus desventajas?

A pesar de ser una forma viable para producir energía, gracias a sus diversas ventajas, la eólica sigue siendo tema de experimentación debido a que son pocas las empresas que se dedican a implementarla en el sector urbano.

  • Dicho sistema necesita de grandes turbinas que generan un ruido considerable y pueden llegar a afectar o alterar el paisaje.
  • Aún no es posible colocarlo en cualquier sitio y en el caso de las ciudades resulta aún más complicado, pues el viento se enfrenta a mayores obstáculos, por lo que pierde potencia.

Entonces, ¿es una opción rentable para un negocio o empresa?

La energía eólica representa la manera más viable de abastecer de electricidad al mundo, aunque el proceso para reemplazar la producida por combustibles fósiles es lento e involucra una inversión significativa.

Sin embargo, ya existen empresas dedicadas a la construcción de aerogeneradores caseros, que bien podrían, en zonas de fuertes vientos, abastecer hasta el 80% del consumo de energía de una casa u oficina. Esto significa que en poco tiempo será más fácil y económico adquirir uno que se adapte a las condiciones urbanas y permita explotar al máximo sus beneficios.

Un aerogenerador estándar capaz de abastecer las necesidades energéticas de una casa pequeña tiene un precio promedio entre los 15,000 y 30,000 pesos mexicanos. El precio varía por tamaño, material, instalación y potencia, pero la mayoría garantizan una vida útil de 20 a 25 años con relativamente poco mantenimiento.

La energía eólica es una excelente opción para quien busca optimizar los procesos en su casa o empresa y hacerla sustentable. Es una alternativa que ya se encuentra dentro de las medidas verdes del futuro y que reemplazará poco a poco a las fuentes no renovables. Empezar a apostar por alternativas sustentables es una obligación de las empresas socialmente responsables.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?