CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Evite riesgos con la desinfección y esterilización de espacios

03 Abr 2020
08:00 Hrs

Actualmente se sabe que la causa de muchas enfermedades es la contaminación e infección de áreas y superficies por microorganismos, hongos y virus, dando como resultado sistemas de limpieza, desinfección y esterilización a profundidad.

Una desinfección y esterilización adecuadas son cruciales para mantener el nivel de bioseguridad requerido en el lugar de trabajo. A continuación se describen los principios generales de limpieza que son aplicables a todos los agentes patógenos.

Los requerimientos específicos para la descontaminación dependen del tipo de trabajo que se realice y de los posibles agentes infecciosos. Por eso, es necesario desarrollar procedimientos específicos y estandarizados que cumplan los requerimientos de los diferentes niveles de riesgo que pueden darse.

 

desinfección

La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con los agentes de limpieza, inactivándolos. Un requisito necesario para la limpieza y desinfección es que cada objeto sea desarmado completamente antes de iniciar.

Entonces, es imperativo manejar la información necesaria que permitirá definir cuándo es necesario desinfectar o esterilizar, y llevar a cabo el proceso correspondiente en forma satisfactoria, aquí una descripción de las actividades de limpieza profunda.

  • Asepsia: esta es el conjunto de medidas y procedimientos que impiden la vida y llegada de microorganismos a un medio.
  • Esterilización: es el proceso realizado para alcanzar la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y esporas altamente resistentes, al igual que hongos y virus. Esta puede ser física, gaseosa o química.
  • Desinfección: proceso en el cual se eliminan los agentes patógenos conocidos y reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. Existen diversos niveles de desinfección, desde esterilización química, a la mínima reducción del número de microorganismos contaminantes, siendo estos procedimientos aplicados únicamente a objetos inanimados.
  • Antisepsia: siendo este, el proceso que por su baja toxicidad, se utiliza para la destrucción de microorganismos presentes sobre superficies cutáneo-mucosas (tejidos vivos). Este método, tampoco implica la destrucción de todas las formas de vida pero sí de gérmenes.

Cuando las bacterias son expuestas a un agente letal físico o químico de limpieza, se produce una reducción de los sobrevivientes. El efecto letal de un agente cambiará según las cepas, incluso dentro de una misma especie.

Existen un conjunto de condiciones fundamentales que afectan la desinfección y pueden modificar la destrucción de los agentes patógenos:

  1. La concentración del agente de limpieza
  2. El tiempo de exposición
  3. El pH del medio
  4. La temperatura
  5. Si existe presencia de materiales extraños
  6. La resistencia propia de los microorganismos y sus cepas al igual que su tamaño

Las bacterias pueden movilizarse en medios líquidos, pero no a través de superficies sólidas o vías aéreas, por lo tanto, necesitan un vehículo para su traslado. Es por ello que el lavado de manos es tan importante hoy en día, pues es la principal forma de propagación y entrada de estos agentes patógenos.

Otros consejos para este tipo de limpieza y desinfección serían:

  • Limpiar siempre desde las áreas “limpias” hacia las áreas “sucias”, para evitar la transferencia de contaminantes
  • Tener utensilios de limpieza por áreas
  • Realizar calendarios de limpieza, diaria, semanal e intensa
  • Para los pisos, utilizar el método húmedo y doble balde; uno para la solución desinfectante y el otro con agua limpia para enjuagar
  • No barrer en seco con escoba, pues se provoca el paso de microorganismos desde el suelo al aire y viceversa
  • Para superficies y paredes, limpiar con jabón y solución de hipoclorito
  • Lavar y desinfectar ropa y depósitos de la misma con abundante agua, jabón e hipoclorito de sodio
  • Desinfectar áreas de almacenamiento constantemente
  • Desechar los contenidos de los recipientes para reenvasar y desinfectarlos semanalmente
555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?