CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Lista de árboles y arbustos que no compiten con el pavimento

14 Feb 2020
08:00 Hrs

Los árboles y las plantas ayudan a la absorción de los gases de carbono que están en la atmósfera, y que contribuyen al cambio climático, el efecto invernadero y varios problemas de salud como el asma, problemas respiratorios, alergias, entre otros.

Actualmente en las grandes ciudades se ha reducido bastante el tamaño de las áreas verdes debido a la construcción desmedida de nuevos edificios, zonas residenciales, centros comerciales, caminos y carreteras, al igual que a una falta de seguimiento y protección de las mismas.

Algunas de estas áreas verdes que se encuentran dentro de la ciudad en forma de camellones, árboles en las banquetas y jardineras, pueden ser dañinas debido a que algunos árboles llegan a tirar cables o letreros cuando hay demasiado viento, incluso hay algunos que han levantado el pavimento y las banquetas porque no son apropiados o el cuidado que se les ha proporcionado es muy poco o nulo. Hay que tomar en cuenta que para que un árbol pueda vivir en la ciudad se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Su adaptación al medio ambiente. Los árboles deben poder adaptarse al clima y suelo y tolerar el smog o el ozono. Esto igual dependerá de si son nativos o exóticos.
  • Forma, tamaño y características morfológicas del árbol para brindarle el espacio que requiere para crecer. Hay que tomar en cuenta el tamaño que tendrá en edad adulta, incluyendo altura, diámetro de copa y extensión, el follaje, si da frutos, su longevidad y la profundidad de las raíces; al igual que las características de las construcciones urbanas, el ancho de lo que puede ser la jardinera, la calle o la banqueta, además de la altura y ubicación de letreros, cables y luces.
  • El espacio mínimo ideal para que un árbol promedio desarrolle su raíz es de 1 metro cuadrado libre de concreto y de 100 metros cuadrados para su copa. Si no se cuenta con el espacio requerido, habrá que asumir que la especie de árbol que se plante requerirá ser podado frecuentemente para mantener su forma y vigor.
  • Función, es muy importante elegir especies resistentes a enfermedades y plagas, si se utilizarán como decoración, para dar sombra o alejar insectos, entre otras.
  • Los árboles plantados en camellones deben podarse anualmente para que crezcan a lo alto y no a lo ancho (copa) y dejarles sólo un tallo sin brotes adventicios.
  • El espacio recomendable entre árboles es de 4 a 5 metros de distancia para que pueda entrar la luz al suelo y fomentar el desarrollo de copas amplias y redondas.
  • Hay que regarlos constantemente para que las raíces no crezcan buscando zonas más húmedas.

Combinando estos aspectos se podrá beneficiar al árbol en su crecimiento y vida, además de favorecer a los peatones, la fachada de los edificios, a las áreas verdes de la ciudad y a la fauna, como los pájaros y ardillas.

jardinería urbana

Aquí, una lista de los árboles más recomendados para la urbanización:

  1. Aile (Alnus jorullensis): esta especie proviene del bosque templado húmedo y puede desarrollarse en climas tropicales, cálidos, templados y fríos. Con las condiciones de espacio necesarias pueden desarrollar un tamaño de 10 a 30 metros. Es un árbol que puede brindar cualidades estéticas y que con un cuidado adecuado no afecta el pavimento o las vialidades.
  2. Jacaranda (Jacarandá): es una especie exótica proveniente de Sudamérica. En la Ciudad de México determina el inicio de la primavera. Es recomendable su uso en bulevares anchos o como elemento principal en camellones. Su flor suele cubrir las calles de febrero a julio.
  3. Olmo (Ulmus): en general crece de de forma recta y no levanta el asfalto o el concreto de las calles si se le dan los cuidados correctos.
  4. Ahuehuete (Taxodium mucronatum): árbol endémico de Mesoamérica y uno de los más emblemáticos de la cultura mexicana. La manera en que se ha usado la especie, principalmente en el centro del país, llevó a su cultivo sustentable por medio de “chinampas”, islotes flotantes que se usaron para el crecimiento de múltiples especies de flores y vegetales.
  5. Tejocote: originario de México, de hábitat con clima templado localizada entre mil y hasta los 3,900 metros sobre el nivel del mar. Cultivado principalmente en huertos familiares, crece a las orillas de los caminos y es asociado a la vegetación de los bosques mesófilos de montaña como el encino, el pino y el mixto de encino-pino, además de a los bosques tropicales caducifolios.
  6. Liquidámbar (Liquidambar styraciflua): sus hojas adquieren los colores amarillo, rojo y burdeo en otoño. Su crecimiento es lento al principio, sin embargo, después del tercer o cuarto año de instalado logra crecer hasta llegar a la madurez.
  7. Magnolia (Magnolia grandiflora): especie perenne, siempre verde y con hojas alternas elípticas y brillantes. Mide en promedio 15 metros de altura, aunque existen variedades más pequeñas. Dispone de un tronco corto, y sus amplias flores crecen de mayo a julio.
  8. Espumilla o crespón (Lagerstroemia indica): de hoja caduca, florece en verano produciendo grandes racimos y sus hojas se tornan amarillo-anaranjadas. Existen dos formas árbol y arbusto. Su raíz poco es agresiva, son muy ornamentales y llegan a tener una altura 5 a 7 metros.
  9. Ciruelo de jardín o Prunus (Prunus cerasífera f. atropurpurea): de flores pequeñas, rosadas-blancas que florecen en primavera. Llegan a medir entre 8 y 10 metros. Es de crecimiento rápido, pero en los primeros años de vida es lento.

Árboles para veredas anchas:

  1. Acacia de Constantinopla (Albizzia julibrissim): de copa aparasolada o achaparrada y flores rosas. Con una altura promedio de 8 a 10 metros.
  2. Fresno americano (Fraxinus americana): sus hojas caen en otoño, tiene una raíz moderadamente agresiva y de pequeño suele ser atacado por hormigas. Llega a medir de 12 a 15 metros y es de crecimiento rápido. Perfecto para lugares amplios.
  3. Fresno europeo (Fraxinus excelsior): parecido al fresno americano, defolia en otoño y su raíz es moderadamente agresiva. Es ornamental y puede llegar a medir 15 metros de altura. Ideal para veredas amplias.
  4. Arce negundo (Acer negundo): defolia tempranamente en otoño, su fruto es seco, y su raíz moderadamente agresiva. Puede medir en promedio 10 metros y es de crecimiento rápido.
  5. Paraíso (Melia azedarach): es un árbol de flores violetas y perfumadas, existe la variedad sombrilla que al igual que éste, tiene fruto. Su raíz es moderadamente agresiva. No es atacado por las hormigas y puede medir 15 metros.
  6. Siempre verde o ligustro (Ligustrum lucidum): de copa globosa y flores blancas, tiene frutos carnosos y raíces levemente agresivas. Es de hojas persistentes y puede tener una altura máxima de 10 a 12 metros por su crecimiento medio.

Según datos de la OMS el de área verde mínima recomendada por habitante es de 9 a 11 metros cuadrados y en la ciudad existe una gran diferencia en cuanto a estos tamaños. Si bien no hay espacios suficientes para plantar, ya existen muchas alternativas para contrarrestar esto, como la jardinería urbana.

La jardinería urbana es la práctica más accesible para ayudar a crear áreas verdes en la ciudad y puede realizarse en un jardín comunitario, en azoteas acondicionadas o techos verdes, jardines verticales o invernaderos en casa, donde es posible tener un cultivo propio de vegetales, hierbas finas y flores. Muchos edificios existentes son reconvertidos para soportar el peso extra de jardines las azoteas, ya que se está volviendo una característica de venta popular para las nuevas y viejas construcciones.

La jardinería urbana y las creación de nuevas áreas verdes puede contribuir a aliviar la mala calidad del aire de la ciudad e incrementar la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida en general.

557-589-9174

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención