CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

¿Por qué preocuparnos por el correcto desecho de las baterías?

17 Mar 2017
07:00 Hrs

Es común escuchar acerca de lo peligrosas y dañinas que pueden ser las baterías si son desechadas incorrectamente pero, ¿usted realmente sabe porqué es tan importante procesarlas adecuadamente? A continuación le contamos todo lo que esto involucra.

Las baterías son dispositivos o acumuladores con celdas electroquímicas que generalmente se utilizan para hacer funcionar aparatos, juguetes o instrumentos que necesitan energía eléctrica para funcionar.

Si bien son muy útiles y muchas de ellas son recargables, las pilas representan un alto porcentaje de la contaminación en ecosistemas debido a su alto contenido de metales pesados y otras sustancias venenosas.

baterías alcalinas

Las sustancias de las baterías alcalinas, aún en pocas cantidades, pueden contaminar grandes cantidades de agua, provocando la enfermedad y muerte de especies. Por supuesto, esta situación afecta de forma grave.

Entre los metales que contiene una pila alcalina (la más común en el mercado) están el mercurio, cadmio y plomo. ¿Por qué dichos materiales son tan peligrosos? Al ser pesados, una de sus propiedades es que son muy difíciles de eliminar del cuerpo, se acumulan en el organismo y se distribuyen poco a poco. Así, comienzan envenenando la sangre para después llegar a órganos como el cerebro, hígado, riñones y huesos.

Si una pila se desecha sin el debido cuidado, las sustancias dentro de ella poco a poco se filtran tanto en el agua como en el suelo. Las lluvias arrastran estas sustancias hasta las vías fluviales subterráneas hasta mares y ríos. Conforme estas sustancias se acumulan, contaminan el ambiente, envenenando a la vida silvestre y causando un impacto ecológico devastador. Además, los metales pesados de las baterías son bioacumulativos, es decir, pueden pasar de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia.

Por lo anterior, es muy importante llevar a cabo un tratamiento preciso de desecho de baterías para garantizar que ninguno de sus componentes tóxicos quedará expuesto al medio ambiente. Si bien gran parte de una batería puede ser reutilizada, esto dependerá del tipo de pila y del proceso al que será sometida.

Tipos de baterías

  • De botón

Son la pilas más pequeñas y generalmente se utilizan para aparatos de menor tamaño o relojes. A pesar de ser las de menor tamaño, son las más contaminantes debido a su alta concentración de sustancias tóxicas.

  • Cilíndricas

Aunque contienen menor cantidad de metales, las baterías cilíndricas son las que se producen en mayor cantidad pues se utilizan en la mayoría de los aparatos electrónicos en sus distintos tamaños.

  • Recargables

Son mejor conocidas como las baterías de celulares y tienen una vida mayor ya que pueden recargarse un gran número de veces. Sin embargo, contienen ácidos y sustancias que al ser liberadas contaminan de forma importante el ecosistema.

¿Cuál es la mejor forma de desecharlas?

Actualmente, muchas empresas han comenzado a hacer conciencia social sobre el problema de contaminación por baterías. Gracias a esto, es posible encontrar contenedores especiales para baterías en diversos puntos de las ciudades, donde las personas pueden depositar sus baterías viejas sin ningún costo.

Posteriormente, las pilas acumuladas en los contenedores son llevadas a centros especializados de acopio y reciclaje de baterías, donde se les da un tratamiento minucioso para separar correctamente los metales y volverlos a utilizar o en su defecto, eliminar.

¿Cuál es el proceso del reciclaje de baterías alcalinas?

  1. Las baterías se someten a un proceso mecánico a temperaturas extremadamente bajas, en el que se trituran en distintas máquinas hasta reducirlas al mínimo.
  2. Después, son filtradas en una canaleta vibratoria mientras se realiza un lavado con agua, donde se separan los metales y el empaque.
  1. Finalmente, el polvo resultante pasa por un tratamiento hidrometalúrgico donde se recuperan los metales sobrantes. Con algunas sustancias ácidas y reactivos, los materiales pueden ser reutilizados para fabricar nuevas pilas.

Ahora que conoces más sobre los efectos negativos del desecho incorrecto de las pilas, le recomendamos buscar el depósito más cercano para deshacerse de sus baterías. Si usted cuenta con una empresa o negocio, puede colocar un contenedor especial y contactar a una de las diversas empresas dedicadas al tratamiento de baterías para una recolección periódica. De esta forma, además de contribuir al medio ambiente, estará dando un buen ejemplo a sus clientes sobre conciencia ecológica.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?