CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

¿Es rentable abrir un negocio de reciclaje?

21 Feb 2020
08:00 Hrs

La generación de residuos sólidos en México ha crecido debido al ritmo de vida que hemos adoptado. La velocidad con la que crece la población, la urbanización y la concentración de gente en áreas metropolitanas ha provocado una gran acumulación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), es decir, desechos sólidos derivados de actividades productivas que suelen tener efectos negativos en el medio ambiente.

Por estas causas, es esencial encontrar formas más efectivas y menos contaminantes de producción, al igual que debemos darle más importancia al reciclaje de los residuos sólidos. Reciclar significa, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. Esto trae grandes beneficios como la disminución de los desechos, la protección del medio ambiente y la minimización de los desperdicios.

México es uno de los países con más población urbana (72% aproximadamente) y es el de América Latina que más basura genera. Por esto, la nación requiere impulsar proyectos para mejorar el medio ambiente y así convertirse en un país sustentable.

Fomentar la cultura y negocio de reciclaje no se trata solo de ser amable con el ambiente, sino también aprovechar su rentabilidad. Hacer esto es fundamental ya que hoy en día solo se reaprovecha el 11% de todos los residuos que se generan, pues en torno a 100 mil toneladas de residuos al día un 60.5% termina en rellenos sanitarios y un 15.9% va a parar a tiraderos a cielo abierto.

Para estimar la capacidad de un negocio de reciclaje, es necesario detectar los subproductos de los RSU que son aprovechables, los cuales pueden dividirse en tres categorías:

negocio del reciclaje

  1. Susceptibles de aprovechamiento: cartón, papel, material ferroso, material no ferroso, plástico rígido de película, envases de cartónencerado, fibras sintéticas, polietileno expandido, hule, lata, vidrio de color, vidrio transparente, poliuretano
  2. Orgánicos: cuero, fibra dura vegetal, residuos alimenticios, hueso, residuos de jardinería, madera
  3. Otros: residuo fino, pañal desechable, algodón, trapo, loza y cerámica, material de construcción, entre otros

Frente a esta realidad, la reutilización de materiales se convierte en una atractiva oportunidad de negocios ya que se estima que el 40% de estos residuos es susceptible de ser aprovechada y es fundamental que sean recolectados con la intención de ser reciclados.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la industria del reciclaje en México está valuada en alrededor de 3 mil millones de dólares al año y se mantiene creciendo un 10% anual.

Para abrir un negocio de reciclaje, hay que cambiar la forma de entender los residuos para disponer de ellos y transformarlos en material reutilizable. El objetivo es hacer rendir los desechos para tener un manejo óptimo y rentable. Para esto, no solo se trata de construir plantas para su tratamiento, sino de crear sistemas de reciclaje que permitan integrar el costo del manejo del residuo como una ventaja competitiva.

En general, hay que trabajar de manera estrecha con las autoridades, instituciones de educación y asociaciones civiles para impulsar una cultura del reciclaje. Actualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incorporará a los informales que forman la base de la pirámide del sector al esquema como pequeños contribuyentes, lo que permitirá la creación de nuevos negocios y empresas dedicadas al reciclaje, al igual que proveerá cifras más reales y acceso a créditos para continuar con esta labor.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?